Últimos años de Machiavelli

mte5ndg0mdu1mdq5mza3njyzHacia el final de sus días la suerte no le sonrió a Machiavelli. Luego de perder su puesto con el retorno de los Médici al poder en Florencia, Machiavelli se vuelve partícipe de una conspiración, por lo cual es puesto tras las rejas, y no solamente eso, sino que además sufre tortura.

No obstante, Machiavelli cuenta con la simpatía de León X quien mueve sus influencias para poder lograr su liberación. Ya cansado de las experiencias vividas, Machiavelli decide retirarse a una propiedad que tiene en San Casciano in Val di Pesa, que aunque pequeña, era lo suficiente y necesario para poder descansar y alejarse de la vida política pública. Se dedica para sobrevivir a labores de campo, que no eran ni muy bien pagadas ni cómodas en lo absoluto, siendo la tala su actividad principal. Con esto, sin embargo, puede sobrevivir y seguir sus días.

Para entonces, como se suele ver en la historia, sus amigos le dieron la espalda, de modo que convive con los obreros y comparte no solo trabajo sino tiempo de ocio con ellos. El periodo de producción de literaria más elevado de Machiavelli comienza sin embargo aquí, cuando lee a autores como Dante y Ovidio, vestido con sus trajes de cuando trabajaba en el servicio civil, siendo las noches cuando se entregaba a la literatura.

Luego de esto, vuelve brevemente al campo de la política y las humanidades. Entre otras cosas, realiza la traducción de la obra de Polibio que estaba escrita en griego, y esto le aporta nuevas luces sobre la política. Desde la familia Médici le llega el encargo de escribir sobre la historia de Florencia, aunque esto le cuesta ser acusado de apoyar a los Médici (contra quienes antes habría conspirado).

En el año 1527, ignorado por sus contemporáneos, muere a la edad de 58 años. Su forma pragmática de ver un gobierno, a diferencia de la visión espiritual y moralista predominante en su época, le costó la indiferencia de sus contemporáneos; no obstante, hoy en día es recordado por las lecciones que dejó para la posteridad.