Contexto político de Florencia (II): Lorenzo de Médici

verrocchio_lorenzo_de_mediciComo se ha sugerido antes, es imprescindible, se sepa o no sobre los años de juventud de una persona, conocer sobre el ambiente en el cual se desarrolló, dado que ésta es la única forma de entender el porqué de sus actos.

El estudio de la historia exige un análisis contextual de cada evento que haya sido recogido. De allí que la historia, sea en gran parte, realmente, un ejercicio interpretativo. Parte de ese ejercicio interpretativa es lo que se recoge en este apartado. Y es que la relación entre Machiavelli y el pensamiento político de Médici es más estrecho. Por ende, compete saber cuál es ésta relación.

La familia de los Médici estuvieron en la cumbre del poder de la poderosa Florencia de aquel entonces durante varios años. No obstante, el tiempo que esta familia estuvo en el poder no fue poco, a lo largo de todos aquellos que fueron los líderes, a decir: Cosme de Médici, Pedro El Gotoso, Lorenzo de Médici y Pedro de Lorenzo. El régimen de los Médici tuvo una duración de 60 años hasta que fue interrumpido de forma violenta con la incursión del rey Francés Carlos VIII, con ayuda de Ludovico El Moro, quien quería tener un mayor control político desde Milán, dejando a Nápoles bajo control de Francia.

El último de la familia de los Médici, Pedro de Lorenzo, cedió de una forma considerada humillante ante Carlos VIII, por lo que no pudo sino huir dada la molestia que generó en el pueblo cómo le abrió paso a Nápoles casi sin obtener nada a cambio.

En tiempos en que Machiavelli aún era un joven, Florencia se erigía como la potencia italiana. En aquel entonces, se encontraba a la cabeza de su gobierno político y económico, la figura de Lorenzo de Médici, quien tenía como rival a Savonarola, quien finalmente vería sus profecías cumplidas al presenciar la caída de los Médici a manos de Francia.