Breve repaso biográfico de la vida de Machiavelli

portrait_of_niccolo_machiavelli_by_santi_di_titoLa vida del polifacético y controversial Machiavelli comienza en el año 1469, cuando un 3 de mayo, nace en Florencia, un niño cuyo nombre completo en italiano es Niccolò di Bernardo dei Machiavelli. Fueron sus padres, Bernardo Machiavelli y Bartolomea di Stefano Nelli, quienes le dieron ese nombre y quienes le legaron su apellido.

Aunque formaba también parte de Florencia, específicamente, el pueblo que tiene el honor de ver nacer a Machiavelli, se encuentra aproximadamente a 15 km de Florencia y fue San Casciano in Val di Pesa.

El genio de Machiavelli comienza a tener sentido desde que se indaga en su familia, y es cuando se sabe que tanto la familia del padre como de la madre eran familias cultas de la Florencia de aquel tiempo, y que incluso tenían relación con la nobleza. No obstante, el padre, Bernardo, abogado de profesión, tenía deudas que mantenían en un estado de escasos recursos económicos a la familia.

A lo largo de su vida, que será expuesta con más detalle en otros artículos, Machiavelli se desempeña en diferentes cargos y en diversas actividades, tal como se dijo anteriormente. Fue tanto diplomático, como un filósofo en temas de política. Trabajó como funcionario para el gobierno y como un ingenioso escritor.

Sus años más destacados fueron cuando se desempeñó como encargado de una oficina pública. Mientras ocupó este cargo, viajó a visitar a la nobleza de Francia, Alemania, así como otras ciudades-estado que también formaban parte de territorio italiano, y esto ocurrió entre los años 1494 y 1512. Este último año fue enviado a la cárcel aunque no por mucho tiempo; lo cual fue la antesala de su exilio en San Casciano.

Finalmente, Machiavelli muere el 21 de junio de 1527, en su ciudad natal Florencia, en Italia y yace sepultado en Santa Cruz.